¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

¿Has perdido algún punto de tu carnet de conducir? ¡No te preocupes! Vamos a darte toda la información que necesitas para ayudarte a tenerlos de vuelta.

Perder los puntos del carnet de conducir es una situación por la que ninguno queremos pasar, pero puede ocurrir que por alguna circunstancia cometas una infracción de tráfico… y, en ese caso te preguntarás ¿y ahora qué?, ¿qué tengo que hacer? ¡No te preocupes! Vamos a darte toda la información que necesitas para ayudarte a recuperar los puntos del carnet de conducir. 

¿Sabes cuántos puntos tienes?

Cualquier conductor que acaba de sacarse el carnet tiene 8 puntos. Esta cantidad aumentará cada tres años en el caso de no cometer ninguna infracción de circulación.

Así que después de los tres primeros años siendo un buen conductor se llegará a los 12 puntos, tres años más cumpliendo las normas de tráfico para 14 puntos y otros tres para alcanzar el máximo de 15 puntos.

En cualquier caso, si tienes dudas, siempre puedes consultarlo en la sede electrónica de la DGT

¿Qué infracciones al volante restan puntos?

La normativa de tráfico diferencia entre infracciones leves, graves y muy graves, dependiendo de la amenaza que supongan para la seguridad vial. Cualquier infracción conlleva una sanción económica, aunque no todas suponen la retirada de puntos.

Algunas de las causas más frecuentes por las que se pierden puntos en la carretera: 

  • Exceso de velocidad (entre 2 y 6 puntos)
  • No utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil u otros elementos de protección (3 puntos)
  • Utilizar el móvil, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención (3 puntos)
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (entre 4 y 6 puntos)
  • No respetar la prioridad de las señales de stop, ceda el paso y semáforos en rojo (4 puntos)
  • Realizar adelantamientos indebidos (4 puntos)

¿Y cómo recuperarlos?

En primer lugar deberás localizar el centro más cercano para realizar el curso de recuperación de puntos. Los precios están fijados por la administración, ya que solo los centros homologados por la DGT pueden impartir este tipo de cursos de sensibilización y reeducación vial.

Después tendrás que evaluar tu situación, ¿te han retirado el carnet?, ¿solo has perdido algunos puntos? Existen diferentes opciones dependiendo de tus necesidades. 

Recuperación parcial

Se pueden recuperar hasta 6 puntos realizando el curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso tiene una duración de 12 horas, es presencial y no es necesario realizar ningún examen para aprobarlo. Pero ten cuidado al volante, ya que solo se podrá realizar una vez cada dos años (una vez al año en el caso de conductores profesionales).

Si prefieres no realizar ningún curso, tienes la alternativa de recuperar los puntos iniciales siendo un conductor ejemplar y no cometer ninguna infracción durante los dos años siguientes a la pérdida de puntos (faltas graves) o tres años (faltas muy graves).

Recuperación total

La pérdida total de puntos, supondrá además la retirada del carnet de conducir. Se deberá esperar 6 meses (3 meses en el caso de profesionales) desde la pérdida de todos los puntos para poder realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. En estos casos, el curso tendrá una duración de 24 horas y además habrá que realizar un examen teórico sobre los contenidos del mismo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si se suspende esta prueba, será necesario realizar un curso adicional y volver a examinarse. Una vez aprobado el examen, tendrás de nuevo 8 puntos en tu carnet.

Recuerda que…

Conducir sin carnet supone una sanción administrativa pero además es un delito que está recogido en el Código Penal en su artículo 384 y está penado con prisión de 3 a 6 meses, multas económicas de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 30 y 90 días.

Si estás buscando un centro autorizado para recuperar los puntos del carnet de conducir, no dudes en visitar nuestra autoescuela en Alcalá de Henares.

Y lo más importante: no respetar las normas de seguridad supone poner en peligro tu vida y la de los demás ¡Ten cuidado al volante!