Día mundial del medio ambiente: ¿por qué elegir un coche ecológico?

Como cada año desde 1974, el día 5 de junio se celebra Día Mundial del Medio Ambiente. En este día se intenta sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales motivando a las personas para convertirse en el cambio para conseguir un mundo más sostenible. Este año el tema central es la contaminación del aire.

En Movers nos preocupa el futuro y por ello todos nuestros vehículos son sostenibles, porque sabemos que es importante tomar acciones globales e individuales y hacer cambios en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación, frenar su impacto en nuestra salud y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida.

¿Por qué elegir un coche ecológico?

Reducir las emisiones de los vehículos es importante para mejorar la calidad del aire. Las políticas que requieren el uso de combustibles más limpios pueden ayudar a minimizar la contaminación causada por el transporte en un porcentaje elevadísimo.

Somos conscientes del proceso hacia los coches de cero emisiones ya ha comenzado. Pero conviene tener en cuenta unas cuantas consideraciones antes de tomar una decisión de compra, porque por mucho que un coche híbrido/eléctrico pueda parecer la opción más lógica o ecológica, dependiendo del uso que se vaya a hacer del vehículo en realidad puede llegar a convertirse en la compra más desacertada.

Dentro de la categoría de híbridos podemos hablar de los clásicos, los enchufables, pero también los de gasolina/GLP y gasolina/GNC.

Etiqueta ambiental de la DGT de emisiones contaminantes

La etiqueta ambiental de la DGT permite diferenciar con facilidad los coches ecológicos de los que no lo son y tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

En función del nivel de emisiones de tu vehículo, necesitarás alguna de las siguientes pegatinas:

Cero emisiones

La etiqueta azul categoriza a los coches que más respetan el medio ambiente: los eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y por último a los vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO

La pegatina que es mitad verde y mitad azul, identifica a los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C

El tercer escalón se identifica con una pegatina totalmente verde y engloba a los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de las siguientes fechas.

  • Gasolina a partir de 2006.
  • Diésel a partir de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías (diésel o gasolina) a partir de 2014.

Etiqueta B

La pegatina de color amarillo corresponde a los turismos y furgonetas ligeras más antiguos, que engloba:

  • Gasolina a partir del año 2000.
  • Diésel a partir de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías (diésel o gasolina) a partir de 2005.

Coches sin pegatina

En caso de que tu coche sea más viejo que los citados en la última categoría, no te corresponderá ningún tipo de pegatina, ya que se considera que estos coches no cumplen sus respectivas normativas.

¡Cuidemos el planeta juntos!

Además, si cuidas el medio ambiente y tienes un coche con distintivo ambiental Cero o Eco, disfrutarás de ventajas como aparcar con descuentos en zonas reguladas, circular sin restricciones por el centro de grandes ciudades, tendrás acceso a algunas carreteras de peaje o al uso del carril BUS VAO y podrás beneficiarte de bonificaciones en el impuesto de matriculación, entre otros. En nuestra autoescuela las clases practicas de conducir las realizarás con un coche de GNC (gas natural comprimido).

Así que ya lo sabes, después de sacarte el carnet de conducir, está en tus manos poner tu granito de arena para que todos tengamos un futuro un poco más libre de contaminación. Si quieres informarte de cómo sacarte el carnet de conducir rápido y fácil no dudes en visitar nuestra autoescuela en Alcalá de Henares.