¿En qué consiste el curso de sensibilización y reeducación vial?

curso-recuperacion-puntos-carnetcurso-recuperacion-puntos-carnet

Los cursos de sensibilización y reeducación vial son un elemento esencial desde que se implantó en España el permiso o la licencia de conducción por puntos para lograr la modificación de los comportamientos reiteradamente infractores de los conductores.

Aquí te ayudaremos a resolver algunas dudas sobre en qué consisten, cuánto cuestan, quién lo imparte, o cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir, entre otras. Como ya explicamos existen varios cursos según los puntos que hayas perdido.

¿Es verdad que los conductores profesionales tienen ventajas para realizar estos cursos?

La respuesta es sí, ya seas transportista, taxista o conductor autónomo, tienes derecho a hacer el curso de sensibilización cada año. En caso de que seas un particular solo podrás hacer este tipo de curso cada dos años. Eso sí, siempre y cuando presentes un certificado de tu empresa o empleador y en caso de los autónomos, un certificado de alta en la Seguridad Social.

La encargada de impartir estos cursos es la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) que ha ido ganado los distintos cursos que fueron sacando las administraciones. Sólo unos pocos centros están homologados para impartir estos cursos. A través de la web de la DGT o en la web de la CNAE ( también en el teléfono 91 352 02 57 ) puedes ver dónde hay centros oficiales para recuperar tus puntos.

¿Cuánto cuestan estos cursos?

Pues depende de la comunidad en la que vivas. Y también depende del curso que vayas a cursar, si vas a hacer un curso de recuperación parcial será más económico que la recuperación total del permiso. Los precios están en torno a los 200 o 400 euros aproximadamente.

¿Qué es necesario para matricularte?

En el caso de los cursos de recuperación parcial de puntos necesitarás: fotocopia del DNI o pasaporte, además del original o fotocopia del carnet de conducir.

Si lo que necesitas es realizar los cursos de recuperación del permiso deberás presentar: fotocopia del DNI o pasaporte; original o fotocopia del carnet ‘no válido’ si lo tienes, y que la DGT puede solicitar que lo entregues en la jefatura provincial, en cuyo caso te expedirá un documento certificándote que lo entregaste. Por último, tendrás que presentar la notificación de pérdida de vigencia del carnet, ya sea a través de carta de Tráfico o captura de la web de la DGT.

Con los datos suministrados, cualquier centro autorizado a la realización de estos cursos por la CNAE, puede comprobar en línea y por vía telemática con la DGT, si cumples con los requisitos necesarios para la realización del curso.

¿Qué ocurre si te quitaron todos los puntos del carnet?

Lamentablemente, no podrás obtener ningún permiso de conducción hasta que hayan transcurrido, al menos seis meses, desde la fecha en la que te notificaron la pérdida de vigencia del carnet. En el caso de que hayas presentado alegaciones, desde la fecha en la que te las desestimen.

¿Y si te quita el carnet un juez?

Pueden ocurrir tres supuestos, si te lo retira por menos de dos años, por más de dos años y en los plazos que establezca la ley, si cometes una infracción muy grave.

El caso más habitual es que te lo quite por menos de dos años. Una vez haya concluido tu condena, deberás asistir a un curso de ‘reeducación y sensibilización vial’, que es similar al curso de recuperación del permiso e impartido en un centro de recuperación por puntos. El coste es el mismo que el del curso de recuperación del permiso, aunque a diferencia de este no requiere que pases la prueba teórica. Una vez Tráfico te devuelva el carné, tendrás ocho puntos.

Si el juez te retira el permiso de conducir por más de dos años, tendrás que volverte a sacar el carné, asistiendo a un curso de recuperación del permiso. Igual que el anterior caso, cuando Tráfico te otorgue un nuevo permiso, tendrás un saldo de ocho puntos.

El tercer y último caso, es que el juez te retire el carnet en los plazos que establezca la ley porque has incurrido en una sanción muy grave, como puede ser conducir a más de 60 km/h sobre el límite permitido en una vía urbana o haber conducido ebrio. El procedimiento para recuperar el mismo, dependerá de la sanción impuesta. En Autoescuela Movers podrás recuperar tus puntos si los has perdido o te asesoraremos si aún no tiene el carnet en cómo sacar el permiso de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *