¿Cómo puedo saber mi saldo de puntos del carnet de conducir?

Si quieres saber cómo consultar los puntos del carnet de conducir, comprueba esta completa guía paso a paso.

0

La mayoría de personas son conscientes y están al tanto de las sanciones económicas que impone la Dirección General de Tráfico (DGT), pero no de los puntos, incluso cuando estos son sumamente importantes. Esto es normal, no obstante, la falta de un control propio, termina llevándonos a la consulta de los puntos del carnet de conducir.

Si es tu caso, tranquilo, ya que te explicamos cómo hacerlo en menos de 5 minutos.

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Para consultar los puntos del carnet de conducir solo requieres de datos básicos y un correo electrónico. Existen varios métodos para saber tu saldo de puntos del carnet de conducir:

Mediante el portal de DGT

El portal de DGT pone a nuestra disposición 3 diferentes métodos para consultar el saldo de puntos de nuestro carné. Estos son:

Consulta de puntos con usuario y contraseña

Es el método más sencillo, ya que no requiere de certificados digitales o DNI electrónico. Es el más recomendado para saber cuántos puntos tienes en tu carnet. Para utilizarlo sigue los pasos a continuación:

consulta puntos carnet de conducir
  1. Ingresa al portal de Consulta de Datos de la DGT
  2. En el apartado Acceso a Consulta de Puntos presiona sobre la opción Consulta de Puntos con Usuario y Contraseña
  3. Ingresa tu NIF o NIE y luego introduce los caracteres de la imagen en el campo correspondiente
  4. Presiona sobre el botón amarillo que pone Solicitar clave de acceso a la consulta de puntos
  5. Ingresa de nuevo el NIF o NIE y escribe la fecha de expedición de la licencia de conducir con el formato DD/MM/AA
  6. Introduce todos los datos solicitados. Asegúrate de que el email esté activo y cuentes con la clave
  7. Abre el correo. Tendrás un email de la DGT con un vínculo. Presiónalo para confirmar el registro
  8. Comprueba nuevamente tu correo, ya que tendrás una clave de acceso temporal. Cópiala e ingresa al sistema de consulta nuevamente, donde ingresarás los datos y en el campo Clave de acceso pegarás la clave del mail
  9. Luego de pinchar en entrar, ingresa los datos de nuevo y crea una contraseña
  10. Obtendrás un mensaje de que se ha modificado la clave. Ahora presiona en el enlace Consultar saldo de puntos y tu saldo se verá reflejado en pantalla, justo a la derecha de tus datos personales

Consulta de puntos con certificado

Esta comprobación es mucho más rápida, pero requiere de un certificado o DNI electrónico en el ordenador. El certificado o DNIe puedes adquirirlos a través de los proveedores oficiales de la DGT.

Una vez adquirido, sigue los pasos:

  1. Ingresa al portal de Consulta de Saldo de Puntos de del carnet de conducir y selecciona la opción Consulta de Puntos con Certificado
  2. Introduce tu certificado o DNI electrónico
  3. Comprueba tus puntos del carné de conducir

Consulta de puntos con cl@ve

Cl@ve es una forma rápida de ingresar a varios portales gracias a sus diferentes sistemas de ingreso. Cuentan con soporte de DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN de uso temporal y Cl@ve permanente.

Su registro se realiza desde la siguiente página web.

Calculando los puntos

Por último, si no logras consultar los puntos del carnet de conducir utilizando las webs oficiales, también puedes probar a comprobarlo de forma manual.

Dependiendo cuántos años tengas de experiencia conduciendo, posiblemente tengas al menos 8 puntos, los cuales van incrementando con el paso de los años y restándose con la cantidad de infracciones realizadas.

Anteriormente estábamos comentando cuáles eran las infracciones que restaban más puntos, algo que seguramente te puede servir a la hora de calcular.

Una vez hayas comprobado qué cantidad de puntos tienes, posiblemente te interese saber cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *